This is the dawning of the rest of our lives

miércoles, 3 de marzo de 2010

Viva la Vie Boheme.

Rent, una película que nos da la escusa para creer que los sueños pueden convertirse en realidad.
Bohemia: 'se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente atribuida a los artistas'. Siempre ha habido bohemios, parte del ser adolescentes tiene que ver con esto, cond esarrollar un espiritu libre fuera de las rigidas formulas sociales. En algunos, este fuero internmo permanece y se niega a morir. Gran parte de los maravillosos artistas que han surcado el planeta tierra a lo largo de los siglos estuvieron embebidos del espiritu de la bohemia., aun antes de que existiera el termino.
Lamentablemente, con el paso de los años, este espiritu se va apagando y deja lugar a otras cosas: un trabajo  dentro de los lineamientos planteados por la sociedad, la constitucion de una familia 'como corresponde' y la paulatina e inexorable pérdida de los ideales. La sensatez entierra los sueños por indomables. Mientras que en el mundo exterior se ensaña contra la bohemia y puja por una vida ordenada, son los mas jovenes quienes mantienen viva la llama. Ser bohemio no tiene que ver con usar el pelo largo e ir por la vida desmarañado y pobre. Ser bohemio significa cuidar los iedales, pelear por ellos, negarse a ser 'uno más', destacarse por creativo, libre y luchador.
De esto se trata Rent y muchas otras peliculas por el estilo. Esta en particular nacio como una comedia musical de Broadway que lleva 10 años en cartel. Esta basada en La Boheme, la opera de Puccini escrita mas de un siglo atrás. Claro que su adaptación incluyo ciertos elementos de nuestra era, como el sida o las drogas. Aquí un grupo de amigos es acosado por el dueño que les exige que paguen la renta adeudada. Pero ninguno de ellos tienen dinero para eso. Viven al día. Uno busca terminar su documental, otro quiere escribir la canción que lo haga vivir para siempre -Roger pasión-, sin embargo todos estan alli para apoyarse, para combatir la injusticia, la enfermedad y la muerte. Si no te gustan los musicales, no la veas (jaja, si.. justo) La musica es el unico vehiculo mediante el cual se comunican los personajes viscerales que aman tan apasionadamente como viven.
Aqui, en Rent, los personajes discuten sobre como medir un año: ¿en millas, en minutos, en atardeceres, en besos o en numeros? -mesure your life in lo(uuuuuuuu)ve (8)- Habla de la paulatina desaparicion de lo que no puede medirse convencionalmente. Y este es el tipo de cine que nos da laoportunidad de preguntarnos si eso puede cambiar. Si la energia creativa y bohemia puede reemplazar la sedada realidad. Por el bien del arte, de la juventud y de los ideales dormidos, mejor que así sea. ¡Viva la Vie Boheme!
Para Teens, febrero de 2006

No hay comentarios: